20 março 2010

Top 10 habilidades para graduados de Desenho Industrial

Aqui deixo uma lista que tirei do core77 e traduzi ao espanhol sobre as habilidades necessarias para  designer-estudante / profissional novato, acredito que  a lista está completa mas se faltar alguma coisa envie que eu adiciono. (vejam que e´especificamente para design de produto)

Pode ser tambem um check list para que o estudante ou profissional iniciante possa ir monitorando, visualizando, entendendo o seu desenvolvimento profissional:

1) Bocetaje y la habilidad de diseñar a mano libre debe ser excelente. Diseñadores tienen que ser rápidos y no lentos y demasiado reflexivos.
No es necesario un rendering de calidad, pero si un sketch básico y rápido que es más valioso. Velocidad de creación de concepto y bocetaje expedito es la clave.
Esa capacidad de diseño a mano libre debe ser combinada con el uso profesional de programas de renderizacion.

2) Una excelente habilidad para hacer modelos en diferentes materiales como resina, plaster, espumado, MDF, manualmente y con uso de tecnologías y maquinarias para prototipos rapidos.

3) Conocimiento de programas Vectoriales como Freehand e Illustrator y
Raster como Photoshop.

4) Conocimiento Profesional de paquetería para Modelado 3D de programas de alta complejidad como Alias, Catia, o de mediana para baja complejidad como Solidworks 98, Form Z, Rhino 3D, 3D Studio Max.

5) Conocimiento y habilidad en 2D como AutoCad, Vellum como apoio para 3D.

6) Diseñadores egresados con excelente presentación, habilidades y confianza para negociar con clientes y “vender” su concepto, también con la capacidad de entender y investigar un proyecto a fondo, documentar el proceso de diseño, y escribir un reporte final.

6A)Diseñadores con un lenguaje de negocios, mentalidade de negocios con una actitude emprendendora, pro-activa que sepan vender su proyecto, administrarlo e presentar los resultados pedidos en el tiempo, costo.

6B) Diseñadores con una visión global, con experiencia internacional multidisciplinaria

7) Excelente apreciación, percepción de la forma, volúmenes, interacción de espacios positivos y negativos, capacidad de visualizacion real de un objeto por medio de planos, vistas.

8) Portafolios deben mostrar un concepto en sus diferentes etapas, de un boceto inicial a un diseño detallado, para seguir con un modelado 3D. Que el proceso de diseño sea claro y visible, importante presentar fotografías de calidad y no imágenes escaneadas con pésima resolucion.

El portafolio debe demonstrar la habilidad, experiencia, conocimiento del profesional en las diferentes etapas del processo de diseño.

9) Un conocimiento sólido del proceso de desarrollo de producto y como el Diseño Industrial encaja con Marketing ( conceptos como diseñando para un rango especifico de precios o un segmento de mercado).

Entender y conocer los procesos industriales tradicinales como extrusion, corte laser, soldadura, inyección de plásticos, madera, metales, ceramica y los mas inovadores en el mercado.

10) Las consultarías de Diseño trabajan en base a un precio por hora, los diseñadores deben ser capaces de documentar a detalles el tiempo gasto en el proyecto.
Administración del tiempo es importante en el caso de la paquetería de Diseño, ya que renderings, modelos, y dibujo técnico tiene un tiempo especifico para ser completado.

11) Una preocupación medio ambiental / social que debe estar presente en el proyecto desde el inicio.

12) Futuro del Diseño:
-design para  a deficiencia ou design universal 
-design para idosos 
-Design para países en desarrollo (agua, habitación, infraestructura, educación, alimentación)