03 junho 2012

De la creatividad a la Innovación: 200 Diseñadores Mexicanos



(De la Creatividad a la Innovación: 200 Diseñadores Mexicanos. Julio Frías Peña, editor. Designio, Tecnológico de Monterrey y Asociación Diseña Mexico, AC. Ciudad de México, 2012, 536 p.)


La finalidad de esta singular publicación es mostrar que en México hay una gran capacidad creativa, misma que permite diseñar desde incubadoras para recién nacidos hasta lavadoras ecológicas, pasando por autos deportivos y bolsos para dama. Diseños que –por su concepto, componentes o proceso de elaboración– pueden ser considerados no solo como propuestas alternativas, sino como verdaderas innovaciones.

El libro presenta el trabajo de los poco más de 200 diseñadores más importantes de México y se enfoca en el diseño industrial, el diseño gráfico, el diseño de moda y el diseño de interiores, realizados en nuestro país.

La publicación en inglés y en español consta de 536 páginas a todo color e incluye más de 1,700 fotografías. El trabajo de los 200 diseñadores mexicanos está presidido por dos grupos de ensayos.

El primero está conformado por las reflexiones de destacados líderes de opinión como Lorenzo Meyer, Macario Schettino, Carlos Urzúa, Luis Rubio, Guillermo Aguirre y Ernesto Piedras, así como Jorge Barbará Morfín de Helvex, y José Berrondo Mir de Mabe. En el segundo bloque encontramos los ensayos de aclamados diseñadores, académicos y promotores del Diseño como son Desirée Navarro, Oscar Salinas, Emiliano Godoy, Rosemary Martínez, Juan Bernardo Dolores y Antonio Pérez Iragorri.

Posterior al trabajo de los 200 diseñadores, se presenta un tercer bloque de artículos titulado Futuros, el cual contiene una serie de propuestas elaboradas por un grupo de jóvenes sobre el futuro de México y su Diseño; en este participan Julio Frías, Alma Andrea Hernández Fuentes, Luis Rubio, Emiliano Godoy y Juan Carlos Fernández. Esta impactante publicación concluye con un directorio de los 208 diseñadores.

Además, con las ventas del libro se apoyará una causa social, pues se financiará el diseño, la producción y el envío de pupitres rurales en los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca. De acuerdo con el editor, el Dr. Julio Frías, se espera que a partir de esta obra el diseño sea comprendido como un elemento estratégico de desarrollo económico y cultural de México, de tal forma que el lector pueda darse cuenta de cómo –a través del diseño– es posible dar forma a las ideas, a la imaginación y enlazar la creatividad con la innovación.
(EXTRAÍDO DE Salón de letras)
Extraido del Tecnologico de Monterrey
Postar um comentário