(De la Creatividad a la Innovación: 200 Diseñadores Mexicanos. Julio Frías Peña, editor. Designio, Tecnológico de Monterrey y Asociación Diseña Mexico, AC. Ciudad de México, 2012, 536 p.)
La finalidad de esta singular publicación es mostrar que en México hay una gran capacidad creativa, misma que permite diseñar desde incubadoras para recién nacidos hasta lavadoras ecológicas, pasando por autos deportivos y bolsos para dama. Diseños que –por su concepto, componentes o proceso de elaboración– pueden ser considerados no solo como propuestas alternativas, sino como verdaderas innovaciones.
El libro presenta el trabajo de los poco más de 200 diseñadores más importantes de México y se enfoca en el diseño industrial, el diseño gráfico, el diseño de moda y el diseño de interiores, realizados en nuestro país.
La publicación en inglés y en español consta de 536 páginas a todo color e incluye más de 1,700 fotografías. El trabajo de los 200 diseñadores mexicanos está presidido por dos grupos de ensayos.
El primero está conformado por las reflexiones de destacados líderes de opinión como Lorenzo Meyer, Macario Schettino, Carlos Urzúa, Luis Rubio, Guillermo Aguirre y Ernesto Piedras, así como Jorge Barbará Morfín de Helvex, y José Berrondo Mir de Mabe. En el segundo bloque encontramos los ensayos de aclamados diseñadores, académicos y promotores del Diseño como son Desirée Navarro, Oscar Salinas, Emiliano Godoy, Rosemary Martínez, Juan Bernardo Dolores y Antonio Pérez Iragorri.
Posterior al trabajo de los 200 diseñadores, se presenta un tercer bloque de artículos titulado Futuros, el cual contiene una serie de propuestas elaboradas por un grupo de jóvenes sobre el futuro de México y su Diseño; en este participan Julio Frías, Alma Andrea Hernández Fuentes, Luis Rubio, Emiliano Godoy y Juan Carlos Fernández. Esta impactante publicación concluye con un directorio de los 208 diseñadores.
Además, con las ventas del libro se apoyará una causa social, pues se financiará el diseño, la producción y el envío de pupitres rurales en los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca. De acuerdo con el editor, el Dr. Julio Frías, se espera que a partir de esta obra el diseño sea comprendido como un elemento estratégico de desarrollo económico y cultural de México, de tal forma que el lector pueda darse cuenta de cómo –a través del diseño– es posible dar forma a las ideas, a la imaginación y enlazar la creatividad con la innovación.
(EXTRAÍDO DE Salón de letras)
Tec de Monterrey:
El objetivo de esta publicación es mostrar la capacidad creativa que
existe para diseñar en México, pasando por todos los giros empresariales como:
Comunicación visual con Diseño Gráfico y Multimedia
Productos mediante el Diseño Industrial
Espacios a través de Diseño de Interiores
Moda como textiles, accesorios y joyería
“Hace un poquito más de dos años nos reunimos y dijimos vamos a hacer un libro que realmente no tenemos en México, en otros países hay libros que hablan de diseño y en México no tenemos uno como los que ya habían aparecido de diseño industrial, de diseño de moda y dijimos vamos a juntar a los mejores diseñadores del país y que la gente sepa lo que hacemos en nuestra nación”, dijo el Dr. Frías Peña.
“De la creatividad a la innovación: 200 diseñadores mexicanos”, está escrito por los 200 mejores diseñadores de México según refirió el profesor del Campus Ciudad de México, además de algunos comunicadores como Lorenzo Meyer, Macario Schettino, Carlos Urzúa, Luis Rubio y Guillermo Aguirre, con el fin de que la gente vea lo que opinan los líderes de opinión sobre el diseño mexicano.
El texto de 536 páginas diseñadas a color, muestra mil 700 fotografías en un trabajo escrito en inglés y español donde también escribieron empresarios como Jorge Barbará Morfín de Helvex y José Berrondo Mir de Mabe.
El copilado incluye un apartado de ensayos de distinguidos diseñadores, académicos y promotores del Diseño como:
Desirée Navarro, Historiadora de la Moda en México
Óscar Salinas, Director de la Editorial Designio e Historiador del Diseño
Emiliano Godoy, Director General de Godoy Lab y Socio Fundador de Pirwi
Rosemary Martínez, Directora de Rosemary Martínez Art Design
Juan Bernardo Dolores, Director Creativo de Ideograma
Antonio Pérez Iragorri, Editor de la Revista a!Diseño
entre muchos otros.
Además, el libro incluye propuestas, metodologías y procesos creativos en un tercer bloque de artículos con visión hacia el futuro del diseño en México y las nuevas generaciones, elaboradas por un grupo de jóvenes empreendedores como Alma Andrea Hernández Fuentes, Directora de Ethnology.
Cabe señalar que para la selección de los diseñadores mexicanos que escribieron el libro, se realizó un comité para escoger a los más calificados a nivel nacional y aquellos que radican en el extranjero.
A partir de esta obra, el Dr. Frías Peña espera que el diseño sea comprendido por el lector como un elemento estratégico de desarrollo económico y cultural de México, donde es posible dar forma a las ideas, a la imaginación y enlazar la creatividad con la innovación.
Cada libro, un pupitre
La venta del libro comprende una labor altruista, por lo que una parte de las ganancias que se generen será destinado al diseño, producción y envío de pupitres escolares a los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca en zonas rurales, comentó el Dr. Frías Peña durante su discurso.
“Pensamos que la educación en México no ha sido muy buena, por lo que desde la sociedad civil nos dimos cuenta que podemos hacer unos pupitres para los niños de diferentes regiones en condiciones de marginación”, concluyó el catedrático. |
Extraido del Tecnologico de Monterrey
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