El Diseño Mexicano vive un momento historico sin precedentes, despues de todos los esfuerzos hacia la construccion de una politica de Diseño en México (2008) con participación de diseñadores del Istmo (MDI Juan Carlos Santiago Zárate y MDI Marcio Dupont Caballero de Carranza) en el documento arriba y la fundación del Centro de Registro del Diseño Mexicano en el Istmo en el 2009 (MDI Juan Carlos Santiago Zárate y MDI Marcio Dupont Caballero de Carranza); ahora recibo la noticia de que el Gobierno de Oaxaca abre oficialmente un Centro de Diseño en Oaxaca, gracias también a todos los esfuerzos anteriores citados aqui.
Dejo aqui el articulo de la RLD del diseñador y amigo Jorge Montaña en onde hay mas detalles especificos y cronologicos sobre los eventos:
"Los procesos que desde la RLD hemos iniciado para llegar a politicas
nacionales de diseño, han tenido diversa suerte. Hoy el caso más exitoso
que fue iniciado aquí en la RLD , es sin lugar a dudas el de México.
Mientras logramos mayor articulación política en Colombia, les presentamos
un articulo del grupo gestor .
EL programa ya tiene un resultado concreto y es la creación del Centro de
Diseño en Oaxaca con los mismos fines del proyecto que se entregó y está
implementando el nuevo gobierno Mexicano.
Este trabajo analiza hechos históricos que han llevado al Estado
reformar la Ley de Ciencia y Tecnología, cobrando gran importancia
para los diseñadores en México. Presentamos los avances logrados
a través de los trabajos de diversos especialistas en el tema de
Política de diseño e innovación, su impacto en el desarrollo social y
económico en México."
INTRODUCCIÓN
Luego de dos décadas de reformas estructurales, el país continúa registrando tasas muy bajas de crecimiento, y esto se atribuye al rezago tecnológico que enfrenta México.
El día 23 de abril del año 2008, se habló por primera vez en la Cámara de Diputados sobre la importancia de una "Política Pública de Diseño para México" y los beneficios que traería, como la generación de empleos, empresas productivas, una cultura de diseño e innovación, y mejor calidad de vida en general. [i]
Diseñar o esbozar esta Política Pública de Diseño para México eran los objetivos que se planteaban por un comité asesor formado por los diseñadores industriales y gráficos de gran renombre encabezados por el Doc., Julio Frías Peña y Oscar Salinas así como de Gabriela Rodríguez, y Josefina Pernett, quienes juntos determinaron cinco áreas de oportunidad para ser incorporadas a la Política de Diseño, Economía y Negocios; Ciencia y Tecnología; Educación; Cultura e identidad Nacional; Sustentabilidad.
Las universidades privadas han buscado fomentar, impulsar el trabajo de los diseñadores mexicanos junto a las empresas con sus propios mecanismos de incubación “in house”, casos como el del Tecnológico de Monterrey. También el esfuerzo de universidades Públicas del país impulsó el diseño hacia el desarrollo social y comunitario, como la UAM y UNAM, UNISTMO, buscando otros caminos para sensibilizar a los no diseñadores.
Esfuerzos particulares históricos conocidos del maestro Güi Bonsiepe siguen vigentes e impulsando la idea de que los países periféricos deben tener su propio desarrollo pleno, en el diseño Latinoamericano.
A pesar de todo este esfuerzo innegable, nunca la actividad del diseño y sus beneficios fueron plenamente aceptados como algo urgente y necesario para impactar el desarrollo de México, habiéndose dejado por mucho tiempo en el olvido el quehacer productivo, tecnológico y económico del país. En el 2009 acontecimientos importantes vislumbran la historia antes y después del diseño mexicano, que queremos compartir, con el gremio de diseño en el país, por que por primera vez “somos política de diseño e innovación en México”.
EL MANIFIESTO PARA EL DISEÑO
El Manifiesto apareció publicado el 15 de julio del 2008 en la Red Latinoamericana de Diseño la cual convocaba a participar en la elaboración de “una reforma de ley sobre la protección de los derechos de los creadores, diseñadores, derechos de propiedad, con el objetivo de aprovechar el potencial intelectual creativo de estudiantes y profesionales, demandaba. [ii] A partir de esta fecha se desarrollaron discursos que se sumaron a este justo reclamo. La publicación de los diseñadores Oscar Salinas, Gabriela Rodríguez y Julio Frías en el periódico Reforma el 18 de septiembre del 2008, fortalecía la idea del manifiesto sobre “la necesidad de hacer y revisar leyes a favor del diseño”.[iii]
Planteaban lo siguiente "Los gobiernos en el País han ignorado por completo que fomentar la innovación y el diseño endógeno es clave para el desarrollo de las naciones. No se trata de que México sólo reciba o reproduzca lo que viene de fuera, sino de que tenga una respuesta y una propuesta propia”. [iv]El manifiesto para el diseño, sentó las bases para enfocar los esfuerzos, de plantear y construir una agenda de análisis enfocada en el tema central de reformar o elaborar leyes necesarias para incluir el tema de diseño, o construir un Ley de diseño en ese momento los planteamientos teóricos no estaban todavía claros, la materia comenzaban a tomar forma de hipótesis, esta podría tomar fuerza para consolidar una política de diseño en México.
“PLAN NACIONAL ESTRATÉGICO PARA EL IMPULSO DEL DISEÑO EN MÉXICO”
Se realizaron Foros sobre la Política de Diseño organizados por la Comisión Especial de Retrospectiva para la definición del futuro de México de la Cámara de Diputados, por universidades y organismos de diseño, a partir de estos foros se comenzaron a reunir las ideas en gran parte de las regiones del país.[v]
Participaron numerosos estudiosos del diseño y o, universidades como la universidad la salle del Bajío ,el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guadalajara , la Universidad del Istmo del Estado de Oaxaca quienes elaboraron como tema el plan estratégico para el diseño mexicano, y el manifiesto de diseño oaxaqueño-mexicano. En estos textos expresan la voluntad social y académica, abrieron la discusión sobre el diseño artesanal, el diseño y la innovación etc. los foros establecieron una agenda incluyente; faltó tener la perspectiva de más empresarios de las diferentes ramas de la industria en México.
Estos encuentros tuvieron como avance la conformación del plan estratégico, este buscó establecer mecanismos de acción funcionamiento y operación de la política de diseño e innovación en un marco legal e institucional.
Las actividades llamaron fuerte la atención en la Red Latinoamericana del Diseño y la pagina de Octubre digital espacio de análisis dirigido por el Diseñador Uruguayo, Placido Luna[vi]. El maestro Diseñador Industrial Gui Bonsiepe también manifestó la importancia de enriquecer las discusiones sobre políticas públicas de diseño en Latinoamérica.
En este mismo año fue construido una propuesta de ley de diseño ello dio pauta para poder integrarlo a las cambios legislativos que se fueron dando, era un momento propicio para que las propuestas se integraran en la política publica nacional a través de la reforma de ley de ciencia e innovación, que se venia construyendo en la comisiones del congreso mexicano.
Observaremos a continuación como en este proceso se incluye y destacan las propuestas condensadas en los foros nacionales, estas y otros expectativas se fueron cumpliendo, como a continuación se describe de forma cronológica
LAS PROPUESTAS DEL PLAN SE INTEGRAN A LA REFORMA A LA LEY DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN 2009.
Proceso cronológico
- El 29 de octubre del 2008, la Asociación: Diseña México y Diputados se reúnen por tercera vez, para presentar las propuestas mediante las memorias de los foros de diseño a nivel nacional, en está reunión comienza a vislumbrarse el camino para fortalecer el rubro del diseño mexicano dentro de las políticas publicas a través de impulsar la innovación en una reforma de ley.
[viii]El 07 de Abril del 2009, el presidente de México demando la importancia y la urgencia del senado en aprobar la reforma de ley de ciencia y tecnología. Señaló que esta iniciativa pretende traducir los cambios en una mejora permanente de los procesos, servicios y productos, a través de la innovación, que es el motor de la productividad y de la competitividad a nivel global.
[ix]El 20 de abril del 2009 se publica que en comisiones del senado de la república, la aprobación de reformas para garantizar que las políticas dirigidas a la investigación científica tengan impacto directo en el desarrollo social.
[x] El 12 de junio del 2009 “El Dictamen Final de la reforma de ley de ciencia y tecnología es aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación el”.
[xi]El papel de la iniciativa privada es fundamental para crear las condiciones en inversiones en el área de ciencia y tecnología e innovación, mientras que al gobierno le compete hacer un ambiente amigable y lograr una mayor vinculación entre las empresas tecnológicas y la academia.
Se establece que la iniciativa fue el resultado del trabajo conjunto del gobierno federal, legisladores, iniciativa privada y la academia en el marco de los ciclos de “foros en materia de diseño y competitividad”, para propiciar la política de Diseño e Innovación
- El DISEÑO Y LA INNOVACIÓN
Por unanimidad, el Senado aprobó reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología con las cuales se introduce el concepto de innovación con el fin de favorecer el establecimiento de programas y apoyos para incentivar inversiones del sector privado, y a su vez sentar las bases para que el diseño sea el eje fundamental del desarrollo económico y el impulso industrial coadyuvando con la ciencia y la tecnología e innovación, como son los siguientes:
A.- Que los investigadores, inventores, diseñadores financiados por el estado se beneficien tras obtener regalías por su aportación en el diseño innovador.
B.- Que las universidades del país participen con la industria y las comunidades para el impulso del desarrollo regional en el país.
C.- Que la innovación (diseño y desarrollo de nuevos productos, mejoramiento de diseño de productos, servicios y procesos) sean ejes fundamentales para el desarrollo de la economía y el desarrollo social. D.- Que la industria se integre a la dinámica de la ciencia tecnología e innovación los cuales tendrán incentivos económicos, es decir podrán estar exentos de impuestos. E- Que las universidades y centros de investigación cuenten con maquinarias y herramientas para que las industrias puedan utilizarlas para el desarrollo de la innovación, el diseño de un producto y hasta la puesta en el mercado.
En esta sinopsis se esbozaron algunos puntos relacionados con la propuesta del Plan Nacional Estratégico para el impulso del Diseño en México, la innovación y las consideraciones fundamentales que fueron aprobadas en la nueva de Ley de Ciencia y Tecnología e innovación, para el impulso del diseño y la Innovación.
Conclusiones
Avances en la materia se vieron relacionados en referencia a la política de diseño y la innovación, con la aparición de nuevos programas para el financiamiento de proyectos y apoyos a proyectos de diseño. La observancia de la protección de la propiedad Intelectual por parte del gobierno y la aparición de nuevos organismos como el ”Centro de Registro de Diseño Mexicano A.C.” y la aparición del Centro de Diseño de Oaxaca (CDO) en este año 2011, ello enmarca y fundamenta los avances a partir de los aportes del plan por una Política de Diseño en México. Con este pasó el gobierno democrático en Oaxaca reconoce al diseño como un elemento estratégico para el impulso de una economía sustentable con impacto socio cultural. Oaxaca un estado del sur de México con los más altos índices de marginación y pobreza. Este ejemplo es digno de compartirse, como referente de los encuentros y foros; esfuerzos de países latinoamericanos como Colombia, Argentina que impulsan la política de diseño.
Por: MDI Juan Carlos Santiago Zárate, MDI Marcio Dupont Caballero de Carranza y profesores de la Universidad del Istmo.
Extraido de: RLDiseño
Extraido de: RLDiseño
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