25 junho 2009

Politica de Diseño en Mexico - 2009


Para una politica de Diseño en Mexico o Sexto Eje

Nuestro manifiesto y nuestra propuesta para una politica de Diseño en Mexico (sexto eje) fue parcialmente tomado en cuenta en la ya aprobada nueva politica de Ciencia y Tecnologia 2009, y algunos rubros sugeridos por nosotros pueden estar ya formalizados en esta politica.


Documento oficial ya aprobado (Diario Oficial de la Federacion de Mexico):Politica de Ciencia y Tecnologia 2009

Google translation

Una gran victoria para el Diseño fuera del centro, para el diseño periferico.

Ver la propuesta completa en el siguiente link: sexto eje


"Si no hay protección jurídica en el oficio del diseño como comunidad, no hay ni seguridad, ni respeto hacia las personas que trabajan y viven en este país.”

Por ello la necesidad de una reforma a la ley de protección de derechos intelectuales, de propiedad industrial, y derechos de autor.

El Estado debe garantizar al gremio nacional de diseñadores, que nuestro trabajo que desempeñamos debe ser respetado, protegido e impulsado.

Este desconocimiento oficial del diseño por más de 35 años ha generado que la creatividad e innovación se este desperdiciando en las empresas y organismos de diseño por este problema jurídico.

La planta productiva no se ha favorecido con el producto de diseñadores mexicanos como una estrategia para incorporarse a la competencia global.

Por tal motivo el gremio de diseño no esta inmerso en la reactivación de la economía y la industria, regional, estatal, y nacional.

Sabemos que es nuestra responsabilidad como gremio impulsar este país, sin embargo, no se podrá desarrollar si el diseño continúa siendo negado, limitado, restringido y muchas veces reprimido para la sociedad.

En el exterior el diseño es herramienta fundamental para el desarrollo material, científico y tecnológico de un país.

El impulsar la transformación de productos mexicanos con materias primas nacionales será trascendental para la economía; y el Estado debe concentrar sus esfuerzos en impulsar la planta productiva que nos puede llevar a un crecimiento económico sostenido, de tal forma que nuestra economía no dependa infinitamente de la explotación de recursos naturales no renovables como es el caso del Petróleo.

En este sentido, la realización de una reforma a la ley de propiedad industrial y sus instituciones ya que a partir de ello ampliaría la generación de empleos, dinamizando la relación del diseño mexicano con las empresas y el mercado global.


Atentamente.
Diseñador industrial Marcio DuPont Caballero de Carranza
Diseñador Industrial Juan Carlos Santiago Zárate

Profesores investigadores de Oaxaca, egresados de la UAM Azcapotzalco


Links externos relacionados al tema:

politica para el diseno

Red Latinoamericana de Diseno

Texto publicado tambien en la RLD
NUEVAS NOTICIAS EN BREVE !

Comunidad Diseñadores en Brasil (diseñadores hispanos,latinos trabajando en Brasil)




2 comentários :

Buen Tono 23 disse...

hola, estamos totalmente de acuerdo y seri aun muy buen tem para un podcast

te invitamos a escucharnos en http://buentono23.blogspot.com/

Saludos

Victoria disse...

muchas gracias por comentar y dejarme conocer tambien tus inquietudes, yo soy de tijuana,
y por aca tambien estamos igual.

un saludo enorme colega!