17 fevereiro 2012

Diseño Industrial Mexicano Moderno

El diseño industrial mexicano atraviesa un momento de indiscutible esplendor. 
En esta circunstancia, el Museo de Arte Moderno presenta la exhibición Fábrica mexicana. Diseño industrial contemporáneo que podrá visitarse hasta febrero de 2012. 


 Es una muestra audaz y representativa de los componentes clave del diseño mexicano en la actualidad. La curaduría, a cargo de Graciela Kasep y Marco Coello, es una lectura reflexiva de los méritos culturales, filosóficos y estéticos de una generación distintiva de creadores, así como de la viabilidad social y ambiental de sus piezas, materiales y mecanismos de producción. 


Si bien los objetos exhibidos reflejan los atributos del trabajo de sus autores, es importante reconocer lo mucho que éstos deben a sus antecesores. Clara Porset, Michael van Beuren, Xavier Guerrero, Luis Barragán, Carlos Lazo, Teodoro González de León, Pedro Ramírez Vázquez y Óscar Hagerman, entre otros notables arquitectos y diseñadores del siglo xx mexicano, son los responsables de la expansión de la disciplina en el país. Los herederos reconocen su influencia, a la que integran elementos distintivos. 


Estos diseñadores parecen haber sustituido la seriedad por la diversión, la ortodoxia por la integración y la grandilocuencia por la originalidad, a favor de un discurso abierto. Lo anterior sucede, en cierta medida, porque la disciplina del diseño industrial se enfrenta a una paradoja propia de nuestro tiempo: por un lado, los avanzados procesos de producción hacen posible la manufactura de una variedad inmensa de objetos, utilizando materiales que en el pasado eran inimaginables; por el otro, tiene la enorme responsabilidad de producir, con el menor impacto ambiental posible, productos capaces de cambiar ciertos hábitos. 
En ese sentido, su sobrevivencia depende del nivel del compromiso social que asuma en cada caso. Estos retos han colocado en perspectiva buena parte de los antiguos mecanismos del diseño, abriendo paso a modelos híbridos de producción que asimilan lo mismo la destreza artesanal que la producción industrial. 


Una fórmula complementaria y colaborativa. Fábrica mexicana demuestra que el diseño contemporáneo ha interiorizado exitosamente las exigencias del presente. Lejos de atentar contra el aspecto o la funcionalidad de los objetos, este proceso los ha dotado de identidad. 


La exposición es indispensable para entender el auge del diseño industrial en nuestro país. Permite analizar personalmente si las preocupaciones sociales que le toca atender a esta disciplina en su expresión contemporánea se reflejan realmente en las soluciones que ofrece. 


Articulo de: La Tempestad
Exposición en FABRICA MEXICANA 


La cultura mexicana despierta un interes global impresionante como pocas culturas en el mundo, es hora del diseño mexicano aprovechar esa ventaja cultural que tiene naturalmente, y asi construir un diseño de calidad mexicano nacional y para exportación, creando un diseño Made in Mexico a la altura de paises como Itália. Ahora es hora de inovar, crear.  


Consultem abajo los más destacados diseñadores y estudios de la actualidad.


DISEÑADORES:
Fernanda Canales Adán Carábes Alejandro CastroJoel EscalonaHéctor EsraweJorge Diego EtienneEzequiel FarcaValentina González WohlersAntonio GurrolaAlejandro Herrasti, Michael Kramer, Diego MathaiJosé de la OIan Ortega, Orfeo Quagliata, Ignacio Ruiz G. Hermosillo, Diego San Vicente, Javier Suárez, Mauricio ValdésChristian Vivanco.


ESTUDIOS:
Agent Strategic Intelligence EmbassyAlumnos 47Ariel Rojo Design StudioArta Cerámica,Bala StudioBamboocyclesBKT Mobiliario UrbanoBlackboxCC ArquitectosInnovando la Tradición-Colectivo 10500Colectivo TlamaDIEZ IluminaciónDiseño Nekoeosméxico estudioespacio Sami Hayek,Fábrica SocialGodoylabHenriquez Lara estudioLubelLe Porc ShopMastretta CarsMob, Muux, Nouvel studioNOS,  Omelette by Héctor GalvánPeriférica ArquitecturaPiruetaPirwiProductoraROCOCO,Sembradores UrbanosSiete MediaSpace ArquitecturaStudio RocaSuhab, Taller 13:Arquitectura RegenerativaTaraceaThe Rug CompanyTOA Taller de Operaciones AmbientalesTsimániVik Servin LtdZanic Design by Alberto Villareal y Odabashian.

Nenhum comentário :